SENTIDO DEL ESCAPULARIO
El Escapulario es un signo de la confianza que tenemos en la mediación maternal de la Santísima Virgen. El Escapulario por ser hábito de María, es señal y prenda de la protección de la Madre de Dios.
La creencia extendida a lo largo de muchas generaciones de recibir el escapulario y usarlo, da confianza y seguridad a la madre, al colocárselo a su niño prendido entre sus ropas, antaño "ombligueras". En la actualidad, sujetos al faldón con un imperdible de seguridad para bebes.
Para quienes lo usan en las prendas de su bebe y según la creencia popular da sentido de "escudo protector" y prevención contra el mal de ojo . Se usan protecciones muy variadas, como ponerle un objeto llamativo como una cinta roja al bebé en el cabello o en el carrito de paseo, a fin de atraer su mirada lejos del bebé , o colgar amuletos que sirven como escudo al mal.
El sonido de campanitas,
ahuyenta al mal de ojo.
Las cintas rojas en el cabello previenen las miradas envidiosas.
Me encantan las campanitas de ganchillo. La verdad es que no conocía esta tradición de los escapularios, creía que ya no se usaban. Muchas gracias por ponerme al dia.
ResponderEliminarUn saludo y buen fin de semana
Hola Leonor, es una tradición con bastante arraigo popular que todavía hoy en día se mantiene. Saludos,nos alegra tu visita.
ResponderEliminar